Amsterdam: la policía prueba nuevos trucos

La policía de Amsterdam, junto con el magistrado, logró eludir el derecho a un juicio justo y desalojó una okupa en el norte de Amsterdam.

Crisis de la vivienda

Estamos en medio de una crisis de la vivienda. Todxs trabajan como locxs, y nadie tiene dinero para una casa. Un estudio en la ciudad cuesta 2000 € al mes. Una casa por menos de medio millón, ni siquiera encontrarás una en un pueblo cerca de Groningen donde el suelo a veces tiembla. Los propietarios sociales, responsables de alojar a la población, siempre eligen vender apartamentos de vivienda social. Los retrasos en el mantenimiento son lo habitual. El número de personas sin hogar está aumentando, al igual que el número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Por supuesto, este es el momento de reprimir a las okupas otra vez. [Leer más]

Chile: desalojo del Espacio Katarcis tras años resistiendo el abandono de Valparaíso

El Espacio Katarcis, okupado en 2019, fue desalojado el 12 de mayo de 2026. Jimena Améstic (El Arrebato) habla con Claudia implicada en Katarcis.

“Por sobre la pena y la rabia, tuvimos la solidaridad de todas las personas”

El espacio comunitario ubicado en el edificio de la ex Universidad Arcis fue cerrado este martes tras una orden judicial a favor de la empresa Tecnored. En el lugar se impartían talleres culturales, y poco antes de ser expulsados, se había habilitado un comedor solidario, una radio y un espacio editorial, actividades que reunían semanalmente a más de 200 personas en el barrio del Almendral.

Integrantes de la iniciativa conversaron con El Arrebato, y aseguraron que a pesar de que “la comunidad está entristecida”, persisten las “ganas de sostener y de seguir” adelante con el proyecto.

Valparaíso volvió a perder. Este martes 12 de mayo, las fuerzas especiales de Carabineros desalojaron el Espacio Katarcis, un centro autogestionado que había sido recuperado en 2019. En plena calle quedaron los implementos de un espacio que en agosto cumpliría siete años entregando cultura al barrio el Almendral. [Leer más]

Países Bajos: 15 años de legislación contra la okupación. Villa Ivicke re-okupada.

Actualización del 5 de octubre: El sábado 4 de octubre por la noche, Villa Ivicke fue desalojada. Alrededor de 25 personas fueron arrestadas en el edificio y liberadas durante la noche.

Wassenaar — Hoy, 4 de octubre de 2025, un gran grupo de activistas por la vivienda anuncia la okupación de Villa Ivicke. Después de 3 años de desocupación, esta ilustre casa embrujada de Wassenaar finalmente vuelve a ser habitada. El grupo residencial quiere dar nueva vida al frío palacio, donde acecha una mayor decadencia a medida que pasan los años. Se esfuerzan por crear un grupo residencial muy unido que se encargue del edificio y la finca circundante.

Con motivo del 15º aniversario de la prohibición de la okupación, este es un regalo para todas las que ya no podían soportar la vista desolada del monumento enjaulado a lo largo de la carretera N44. Si depende de los ocupantes ilegales, la luz pronto volverá a brillar desde las habitaciones con calefacción y el huerto se cavará a su antojo.

Villa Ivicke se okupó por primera vez en 2018. En 2022, el grupo residencial tuvo que abandonar el edificio, tras una larga demanda presentada por el municipio, porque supuestamente iba a ser utilizado por el propietario. Por supuesto, esto es una pura tontería: Bever Holding solo tiene un empleado y disfruta de su jubilación en el extranjero. Una mentira gorda que ha sido confirmada con 3 años de vacante. Así que ya es hora de volver a ponerlo en uso. [Leer más]

La Haya: Valkenboskerk vuelve a ocuparse y es desalojada violentamente

Vacante durante años

Desde el domingo 31 de agosto, la antigua iglesia Valkenboskerk de La Haya, en el Loosduinsekade, está okupada. Un grupo de residentes ha tomado posesión del edificio, que había estado vacío durante más de 7 años. En 2018, los vecinos ya lograron hacer cumplir con el municipio que no será demolido. En 2020, 070 Vastgoed compró el edificio e hizo planes para convertirlo en apartamentos de lujo. Lo cual es completamente inasequible para los residentes del vecindario. Pero 070 Vastgoed es desafortunadamente conocida como una empresa inmobiliaria elitista. Solo hacen hoteles o apartamentos de lujo. Con lo que hacen que el capital sea cada vez más inasequible para las personas que viven.

Sin embargo, después de 5 años de propiedad de 070 Vastgoed, la iglesia sigue vacía, para gran frustración de l@s residentes, aunque solo se conserve la iglesia. Las ventanas están rotas, las alarmas de incendio se activan a menudo, a menudo hay robos, el jardín está completamente cubierto de maleza y el edificio está siendo cada vez más cubierto de grafitis. Lo único que ven l@s vecin@s de la iglesia es decadencia y un dueño inalcanzable que no quiere hablar con ell@s. [Leer más]

Atenas: ¡Nigun/a/e okupa a la carcel! Campaña para cubrir gastos judiciales de la Comunidad Okupa de Koukaki

Era el mes de marzo de 2017 cuando abrimos por primera vez la puerta del número 45 de la calle Matrozou y empezamos a reparar el edificio para que pudiera albergar nuestras luchas, deseos, necesidades y cuerpos. Y cuando unos meses después estos ya no cabían en un solo edificio, abrimos otras dos casas abandonados en el barrio de Koukaki, el 21 de la calle Panaitoliou y la Casa Azul (número 3 de la calle Arvali). Así se creó la Comunidad Okupa de Koukaki, en el centro de Atenas.

Desde entonces y hasta el 2020, estas 3 casas y la gente que vivíamos en ella fuimos una comunidad política que combinaba la lucha anarquista con la vida comunal. Las puertas de nuestras casas estuvieron siempre abiertas a quienes deseaban luchar contra la violencia y la injusticia del Estado, necesitaban refugio o deseaban utilizar sus estructuras públicas, y/o buscaban un modo de vida colectivo. También era un espacio político y social abierto y accesible a los habitantes de uno de los barrios más gentrificados de Atenas. [Leer más]

Bilbao: desalojo del gaztetxe Etxarri II en Errekalde

Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del gaztetxe Etxarri II, que se ha producido hoy (el 4 de abril) a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.

Después de más de una década de actividad y cinco años de resistencia, la Ertzaintza ha procedido al desalojo del gaztetxe de Etxarri II, ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Lo hacían después de la multitudinaria manifestación, respalda por numerosos colectivos del área metropolitana de Bilbao que el día 28 de marzo recorrió las calles del barrio reclamando el fin del proceso de desalojo que activaría una operación urbanística —donde participa Amenabar, una de las constructoras que más ha trabajado con el Gobierno Vasco— que sustituirá los edificios de uso industrial donde se ubica el gaztetxe por viviendas de lujo. [Leer más]

Valparaíso: Lx Chakana ha sido un símbolo de resistencia

Este espacio, recuperado por un grupo de voluntarixs, se levantó con la intención de revitalizar un lugar abandonado y transformarlo en un refugio cultural, social y ambiental. Durante más de una década, ha sido el epicentro de innumerables iniciativas que han beneficiado a la comunidad del cerro Cárcel, Valparaíso y comunas aledañas: desde talleres educativos hasta actividades artísticas y ambientales, todo con el objetivo de fortalecer la cultura comunitaria.
En 2022, el proyecto dio un paso significativo al formalizarse como Organización Social Comunitaria, y solo un año después, fue reconocido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Punto de Cultura Comunitaria. Este reconocimiento subrayó el valor de su labor en la promoción de la diversidad cultural y el empoderamiento comunitario.
Sin embargo, ni los reconocimientos ni la trayectoria han sido suficientes para evitar lo que hoy lamentamos: EL DESALOJO. A pesar de su incalculable aporte a la comunidad, Lx Chakana fue desalojada, con madres, niñxs y animales rescatadxs que habitaban el espacio siendo desplazadxs. Este acto deja una herida profunda, no solo en quienes construyeron y cuidaron este espacio, sino en toda la comunidad que lo veía como un lugar seguro y de crecimiento colectivo.
Frente a esta injusta “justicia”, respaldada por la LEY ANTITOMAS, la resistencia persiste.
Este sábado 12 de octubre en Plaza Bismarck, se llevó a cabo un Ritual de Cierre para conmemorar la lucha de Lx Chakana.
Lx Chakana existió, resistió, y aunque hoy su espacio físico haya sido arrebatado, su legado vive en cada semilla plantada y en las raíces que siguen resistiendo. [Leer más]

Barcelona: los centros sociales Kubo, La Ruina y Estudi 9 se defienden de tres desalojos simultáneos

Los juzgados de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona se han alineado con la policía catalana para ejecutar hoy, 30 de noviembre, los lanzamientos de tres edificios propiedad de la Sareb y de una sociedad de inversión con sede en Luxemburgo.

En un comunicado conjunto emitido por el Kubo y la Ruina desde la Bonanova barcelonesa y por Estudi 9 desde el casco antiguo de Santa Coloma de Gramenet se anuncia que este jueves 30 de noviembre “nuestras casas son trincheras”… Consideran que la suspensión de la anterior fecha de desalojo del edificio colomense fue un “intento de dividir nuestra lucha”, pero avanzan que “les saldrá caro, sabemos jugar nuestras propias estrategias”. [Leer más]

Barcelona: La Ruïna y el Kubo no morirán

Haremos de nuestra casa un campo de batalla, el Kubo y la Ruina no caerán. Guarda la fecha del 30 de noviembre a las 5:30 horas de la mañana, en la plaza Uri Caballero, estación de metro de Vallcarca en Barcelona. Si el Kubo y La Ruïna caen, el barrio se quema. OKUPA Y RESISTE!

Declaración de febrero de 2023, La Ruïna y el Kubo amenazados de desalojo:

Nuestras kasas son trinxeras.
Ha llegado, el 23 de marzo van a intentar desalojarnos. En el año 2016, en el barrio de Sant Gervasi se okupó por primera vez un edificio de oficinas y lo llamamos El Kubo. El Kubo ha sido el hogar y sitio de paso de más de un centenar de personas en los más de 6 años que lleva de existencia. Éste ha sido la casa y trinchera de muchas personas. Ha sido un oasis de resistencia en el barrio burgués de Barcelona durante muchos años y esto no ha sido fácil.
La frase okupa, resiste e insiste define muy bien la historia del kubo. Durante todos estos años hemos afrontado dos desalojos y el asedio constante de grupos de extrema derecha, prensa capitalista y partidos políticos. Y a pesar de las hostilidades hemos reokupado y resistido esta casa durante todo este tiempo. [Leer más]

Sevilla: Desalojo ilegal de CSOA La Leona sin orden judicial y mediante la fuerza

Tras varios meses de trabajo colectivo y unas semanas muy intensas preparando el espacio, por fin ayer llegaba el momento de hacerlo público y abrir el espacio a toda persona que se quisiera acercar e implicar. Fue mucha gente la que se acercó a mostrar su apoyo y alegría. Por fin había un Centro Social Okupado Autogestionado en Sevilla después de tantos años.

No perdimos la calma cuando se acercó la policía, pues estábamos preparadas para afrontar la situación, con alrededor de cien personas en las inmediaciones, con la asamblea bien organizada y unida, con mediadora y abogada incluidas. Comunicamos a la policía que el edificio estaba okupado por nosotrxs desde hace semanas, por lo que para echarnos necesitarían una orden judicial, de la cual, obviamente, no disponían. [Leer más]