Amsterdam: la policía prueba nuevos trucos

La policía de Amsterdam, junto con el magistrado, logró eludir el derecho a un juicio justo y desalojó una okupa en el norte de Amsterdam.

Crisis de la vivienda

Estamos en medio de una crisis de la vivienda. Todxs trabajan como locxs, y nadie tiene dinero para una casa. Un estudio en la ciudad cuesta 2000 € al mes. Una casa por menos de medio millón, ni siquiera encontrarás una en un pueblo cerca de Groningen donde el suelo a veces tiembla. Los propietarios sociales, responsables de alojar a la población, siempre eligen vender apartamentos de vivienda social. Los retrasos en el mantenimiento son lo habitual. El número de personas sin hogar está aumentando, al igual que el número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Por supuesto, este es el momento de reprimir a las okupas otra vez. [Leer más]

Chile: desalojo del Espacio Katarcis tras años resistiendo el abandono de Valparaíso

El Espacio Katarcis, okupado en 2019, fue desalojado el 12 de mayo de 2026. Jimena Améstic (El Arrebato) habla con Claudia implicada en Katarcis.

“Por sobre la pena y la rabia, tuvimos la solidaridad de todas las personas”

El espacio comunitario ubicado en el edificio de la ex Universidad Arcis fue cerrado este martes tras una orden judicial a favor de la empresa Tecnored. En el lugar se impartían talleres culturales, y poco antes de ser expulsados, se había habilitado un comedor solidario, una radio y un espacio editorial, actividades que reunían semanalmente a más de 200 personas en el barrio del Almendral.

Integrantes de la iniciativa conversaron con El Arrebato, y aseguraron que a pesar de que “la comunidad está entristecida”, persisten las “ganas de sostener y de seguir” adelante con el proyecto.

Valparaíso volvió a perder. Este martes 12 de mayo, las fuerzas especiales de Carabineros desalojaron el Espacio Katarcis, un centro autogestionado que había sido recuperado en 2019. En plena calle quedaron los implementos de un espacio que en agosto cumpliría siete años entregando cultura al barrio el Almendral. [Leer más]

Atenas: llamado para realizar acciones en solidaridad con Prosfygika el 5 de Abril

DÍA 53 de la huelga de hambre hasta la muerte.

Llamado para realizar acciones en solidaridad con Prosfygika. El próximo 5 de Abril por la defensa internacionalista de la comunidad okupa de Prosfygika.

En Junio del 2025 el gobierno regional de Attica (que incluye a la ciudad de Atenas) aprobó un contrato programático para la según „renovación“ y el despojo de la Comunidad Okupa de Prosfygika, donde más de 400 personas residen.

HEspaña días, en el 5 de febrero, nuestro compañero Aristotelis Chantzis comenzó una huelga de hambre hasta la muerte en defensa de la comunidad, en defensa de la vida. Pronto, en las próximas semanas un segundo compañero va a dar continuidad y comenzar también en huelga de hambre. Múltiples semanas de acciones en Atenas e internacionalmente han tenido lugar. La apertura de la comunidad a la sociedad en general en Grecia pero también internacionalmente, y la construcción de una autodefensa social, incluye, además de otras acciones, trabajos de construcción, como trabajos técnicos al renovar los apartamentos, la casa de alojamiento para pacientes con cáncer y familiares del hospital de Aggio Savas que se encuentra adjunto a la comunidad, y el museo de la Guerra civil, por nombrar algunos ejemplos. Cientos de internacionalistas, personas solidarias y sociedad local han seguido el llamado para venir y apoyar a la comunidad en los trabajos por su defensa. [Leer más]

Winterthur: ¡Gisi se queda! ¡No hay beneficio con la vivienda!

Ven a la demo Gisi se queda, el 20 de diciembre de 2025, a las 14h, estación principal de Winterthur, Suiza.

¡Gisi se queda! ¡Sin ánimo de lucro con la vivienda! Como algunas ya habréis oído, la fundación Stefanini para el arte, la cultura e historia (SKKG) quiere desalojar Gisi (General-Guisan-Str. 31, Winterthur), probablemente la ocupación más antigua de Suiza, en febrero de 2026.

Todos los intentos de negociación para mantener la casa nuestra, viva y habitada de forma no comercial y autoorganizada han fracasado ante la falta de voluntad de la fundación.

Especialmente SKKG, que predica arte, cultura e historia, quiere destruir precisamente esto.

Porque en los últimos 28 años, numerosos artistas han aportado diversidad artística a Gisi organizando diferentes talleres, conciertos y eventos.

A lo largo de las décadas, muchas personas siempre han vivido en Gisi, de forma permanente y temporal. Gisi significa vivienda asequible para muchas que no tienen nada. [Leer más]

Amsterdam: Sint Jacobsdwarsstraat 6 ocupada

El viernes 7 de noviembre hemos ocupado el número 6 de Sint Jacobsdwarsstraat, propiedad de Stadsgoed N.V., a través de Stadsgoed Monumenten B.V. La misma empresa posee o poseía las antiguas vitrinas para la prostitución de la Dollebijnensteeg en el barrio rojo que fueron ocupadas por Mokum Kraakt en 2024. También fueron propietarios de Rokin 116 cuando fue ocupada y luego reocupada en 2003. Tras el primer desalojo, el ayuntamiento concedió a Stadsgoed una hipoteca de 50 millones de euros para renovar el edificio y convertirlo en viviendas caras a la venta, aunque la empresa no disponía de dinero.

Stadsgoed se escindió de la empresa inmobiliaria Het Oosten, que más tarde se fusionó con Stadgenoot. El objetivo de la empresa era comprar propiedades al inframundo criminal —en colaboración con el ayuntamiento— y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Para quien necesite una traducción de la jerga del mercado inmobiliario, la calidad de vida aquí significa alquileres más altos, tiendas para turistas sin alma y hoteles más exorbitantes. Y, por supuesto, especuladores ricos y felices. [Leer más]

Nimega: juicio de la Varkensstal

El 4 de diciembre de 2025 tuvimos un juicio sobre nuestra ocupación de la Varkensstal, en la carretera Van Schuylenburgweg 20 en Nimega. Hemos llegado a un acuerdo con los propietarios del edificio, según el cual abandonaremos el edificio el 1 de febrero, siempre que el edificio se ponga en funcionamiento poco después.

Como parte de este acuerdo, también pagaremos los costes del gas, el agua y la electricidad. El propietario tiene acceso al edificio para inspeccionarlo siempre que dé un aviso previo. Desafortunadamente, parte del acuerdo también era que ya no haríamos eventos en el edificio, estábamos muy ilusionados por hacer algo bonito por el barrio y esperamos que algún día aún podamos hacerlo. [Leer más]

Berlín: ¡ Defiende las okupas, Habersaath46 se queda!

21 de noviembre, manifestación “Defiende las okupas Habersaath46 se queda!”
Desde la plaza Max-Joseph-Metzger a las 20H, https://squ.at/r/bul7

¡Defiende Habersaathstraße 46!

Todo el mundo lo ve con sus propios ojos: la vida, la ciudad, en general, las interacciones en esta sociedad se están volviendo cada vez más horribles. Patear hacia abajo vuelve a estar de moda. Die Linke Bewegung (La Izquierda) ya no es una fuerza lo suficientemente fuerte como para contrarrestar esto con una visión positiva. No obstante, Habersaathstraße 46 lleva 4 años disponible como vivienda ocupada como vivienda. Sin contrato ni acuerdo.

El propietario Arcadia Estates, gestionado y propiedad de un tal Andreas Pichotta, ha aumentado notablemente la presión en los últimos meses. Aunque en Habersaathstraße 46 nos da igual las numerosas demandas por desahucio, por decir lo menos, el suministro de calefacción distrital y, por tanto, la calefacción ha sido descontinuada. Grupos de matones en nombre de Pichotta derriban apartamentos individuales en las casas vecinas y, al parecer, la manzana será sistemáticamente inhabitable este invierno. [Leer más]

Den Bosch: Knoflook amenazado con el desalojo

El Knoflook se encuentra en el Havendijk de Den Bosch desde hace casi 20 años. El edificio fue comprado en 2001 por el desarrollador del proyecto Cornelis Huygens y fue okupado en 2006 después de años de desocupación y ruinas. Desde entonces, el Knoflook ha proporcionado un espacio para residentes, artistas, bandas de música, un restaurante vegano, una tienda gratis, noches de información, grupos de acción y muchas iniciativas juveniles.

¡Juntas, somos Knoflook!

El propietario ha presentado una demanda contra los residentes por desalojo, que tendría lugar el 4 de diciembre. Recientemente se llevó a cabo una verificación de asbesto. El propietario de repente le pide a Knoflook y a los residentes que abandonen el edificio de inmediato y dentro de un período de tiempo increíblemente corto (antes del martes 11 de noviembre). Esto es incluso antes del juicio. El Knoflook ha lanzado una campaña para la preservación de un centro social en Den-Bosch y contra la desocupación.

Reclamamos nuestro lugar en la ciudad. ¡Knoflook permanece! [Leer más]

Nimega: antigua comisaría de policía de Dukenburg okupada

El martes 28 de octubre de 2025 nos trasladamos a la antigua comisaría de Van Schuylenburgweg. Después de un año de desocupación y ruina en manos de Hoedemakers Ontwikkeling, el edificio finalmente tiene un propósito como lugar de vida y actividades. Queremos utilizar este espacio para eventos sociales accesibles, como espacio de estudio, cocinas comunitarias y noches de cine en las que el vecindario también puede participar.

Un estudio reciente de Statistics Netherlands muestra que hay 17,8 millones de metros cuadrados de edificios vacíos en los Países Bajos. No ha habido ningúna residente o inquilina en él durante al menos un año. Toda esa vacante en conjunto es tanta superficie como 200 mil apartamentos de nueva construcción. Eso ofrecería suficiente espacio para todas las residentes de Utrecht (¡377 mil!). Esto es indignante y con esta acción estamos tratando de abordar la escasez de viviendas y el costo cada vez mayor de los alimentos a nuestra manera.

El edificio fue construido en 1988 como estación de policía y tuvo esa función hasta principios de la década de los años 2000, después de lo cual funcionó como almacén para autos de policía. A principios de 2024, el edificio salió a subasta y pasó a manos de la compañía inmobiliaria de Simon Passier y Marc Hoedemakers, Hoedemakers Ontwikkeling. En los últimos años, cada vez más bienes raíces han llegado a manos de este tipo de especuladores, mientras que los alquileres se disparan y las residentes a veces no tienen más remedio que abandonar sus ciudades. [Leer más]

Bruselas: No al desalojo del colectivo Zone Neutre

Este viernes 17 de octubre esperamos que más de 100 policías en la acera del edificio del colectivo Zone Neutre pongan en la calle a sus 70 residentes, entre ellos 18 niños, cuando salga el sol. El edificio estaba vacío y permanecerá vacío durante mucho tiempo. ¡No aceptaremos esto! Muestre su solidaridad y venga a Bruselas para detener las deportaciones.

Desde marzo, un grupo de indocumentados ocupa un antiguo edificio de la unión liberal. El grupo de personas está unido detrás del colectivo Zone Neutre y lucha por la regularización de todas, contra el racismo y contra las fronteras cerradas y los centros cerrados. Desde la llegada del colectivo, han estado organizando actividades, proyecciones de películas, lecciones de idiomas, conferencias y más en la plaza frente al edificio. Un lugar que antes luchaba con muchos problemas sociales cobra vida en presencia del colectivo y se convierte en un lugar de encuentro y solidaridad.

El actual propietario del edificio, Morad El Aisaoui, es un empresario holandés y propietario de varios hoteles en Ámsterdam. También planea convertir este edificio en un hotel, pero aún no tiene un permiso ni planes de construcción para ello. Ya hay tres hoteles en la plaza, uno más lujoso que el otro, mientras que el distrito tiene apenas un 4% de viviendas sociales. Por lo tanto, un nuevo hotel está lejos de lo que necesitan las residentes del distrito, por lo que el barrio decide oponerse a la gentrificación y en solidaridad con la lucha del colectivo Zone Neutre. [Leer más]