Barcelona: llamada a la resistencia al desalojo de Ca l’Espina

Cinco años y 6 meses han pasado desde que se liberó Ca l’Espina, un edificio situado en la calle de Asturias nº 12, en el corazón de la villa de Gràcia, Barcelona. Un barrio gentrificado, vendido al turismo y a la especulación, el cual ya no reconocemos.
Con mucha rabia y tristeza hemos recibido la fecha de desalojo para el próximo 2 de octubre del 2025. La propiedad, Bojous, S.L., junto con Mossos d’Esquadra, volverán a militarizar el barrio para intentar hacernos fuera de nuestra casa.
Hemos vivido estos años rompiendo las lógicas establecidas por el capital, haciendo del apoyo mutuo algo necesario y cotidiano. Ha sido el espacio donde hemos podido crecer de forma individual y colectiva, donde hemos podido afianzar unas relaciones que nos permiten luchar y desafiar el orden establecido. Ha sido y es el lugar donde nos seguimos fortaleciendo para resistir al desalojo.
Conscientes de la diversidad de experiencias vividas, de cuerpos y de habilidades de cada persona, y con el objetivo de seguir cuestionando y deshaciendo todos los sistemas de dominación, hacemos un llamamiento a la acción y a la solidaridad en cualquiera de sus formas.
Con la firme convicción de continuar con la lucha anarquista y de que los hechos tienen sus consecuencias, sabemos que Ca l’Espina es mucho más que un bloque y que somos muchas más personas que las que aquí residimos. Han decidido tocarnas y nosotras responderemos, haremos que este desalojo no quede impune y haremos crecer el imaginario colectivo a través del placer que nos ofrece la acción directa. Nos negamos a aceptar la pérdida de este barrio y, en consecuencia, nos negamos a marchar de nuestra casa. [Leer más]

La Haya: Valkenboskerk vuelve a ocuparse y es desalojada violentamente

Vacante durante años

Desde el domingo 31 de agosto, la antigua iglesia Valkenboskerk de La Haya, en el Loosduinsekade, está okupada. Un grupo de residentes ha tomado posesión del edificio, que había estado vacío durante más de 7 años. En 2018, los vecinos ya lograron hacer cumplir con el municipio que no será demolido. En 2020, 070 Vastgoed compró el edificio e hizo planes para convertirlo en apartamentos de lujo. Lo cual es completamente inasequible para los residentes del vecindario. Pero 070 Vastgoed es desafortunadamente conocida como una empresa inmobiliaria elitista. Solo hacen hoteles o apartamentos de lujo. Con lo que hacen que el capital sea cada vez más inasequible para las personas que viven.

Sin embargo, después de 5 años de propiedad de 070 Vastgoed, la iglesia sigue vacía, para gran frustración de l@s residentes, aunque solo se conserve la iglesia. Las ventanas están rotas, las alarmas de incendio se activan a menudo, a menudo hay robos, el jardín está completamente cubierto de maleza y el edificio está siendo cada vez más cubierto de grafitis. Lo único que ven l@s vecin@s de la iglesia es decadencia y un dueño inalcanzable que no quiere hablar con ell@s. [Leer más]

Nimega: antigua H&M en Broerstraat okupada

Actualización de 29 de julio – El juez de instrucción decidió que las okupas de Jantien pueden permanecer en el edificio. El dueño Rob Hendriks no tuvo éxito a hechar las okupas.

Nimega – El martes 8 de julio, el colectivo de okupas Jantien de Nijmegen okupó el edificio de Broerstraat 16. Después de dos años y medio de desocupación, el edificio perteneciente a Ton Hendriks finalmente fue tomado por la revuelta de la vivienda. Jantien, en colaboración con De Steeg, quiere dar paso a un centro de atención para personas sin hogar que se pueda establecer allí al menos dos veces por semana.

Las próximas semanas trabajaremos arduamente para hacer que el edificio en ruinas sea habitable y utilizable para sus propósitos y vivienda para aquellas que lo necesitan. Queremos que este lugar esté disponible como un lugar de necuentro accesible para todas las que quieran ser bienvenidas allí.

Hoy en día hay el doble de personas sin hogar que hace cuarenta años, durante el apogeo del movimiento de okupas y las listas de espera para viviendas sociales ahora también son el doble que entonces. Los servicios sociales y la educación se están recortando y cada vez hay menos espacio para la expresión colectiva en nuestra sociedad. [Leer más]

Atenas: ¡Nigun/a/e okupa a la carcel! Campaña para cubrir gastos judiciales de la Comunidad Okupa de Koukaki

Era el mes de marzo de 2017 cuando abrimos por primera vez la puerta del número 45 de la calle Matrozou y empezamos a reparar el edificio para que pudiera albergar nuestras luchas, deseos, necesidades y cuerpos. Y cuando unos meses después estos ya no cabían en un solo edificio, abrimos otras dos casas abandonados en el barrio de Koukaki, el 21 de la calle Panaitoliou y la Casa Azul (número 3 de la calle Arvali). Así se creó la Comunidad Okupa de Koukaki, en el centro de Atenas.

Desde entonces y hasta el 2020, estas 3 casas y la gente que vivíamos en ella fuimos una comunidad política que combinaba la lucha anarquista con la vida comunal. Las puertas de nuestras casas estuvieron siempre abiertas a quienes deseaban luchar contra la violencia y la injusticia del Estado, necesitaban refugio o deseaban utilizar sus estructuras públicas, y/o buscaban un modo de vida colectivo. También era un espacio político y social abierto y accesible a los habitantes de uno de los barrios más gentrificados de Atenas. [Leer más]

Belo Horizonte: Casa Encantada Gira en Sudamerica

¡Estamos felices de anunciar que en los meses de julio y agosto de 2025, miembros de Kasa Invisível volverán a cruzar las líneas imaginarias de los estados-nación para ampliar conexiones, crear nuevos lazos y fortalecer los ya existentes, ¡esta vez en el Cono Sur!

La propuesta de la Gira es recorrer Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil para lanzar el libro Casa Encantada – Un Retrato de la Lucha por la Vivienda en Belo Horizonte, recientemente traducido al español gracias al esfuerzo voluntario de compas en 3 países.

Además del libro, llevaremos debates, arte gráfico, aprendizajes e intercambiaremos notas y experiencias con movimientos y colectivos locales sobre las diferencias y similitudes en nuestras luchas. También buscaremos formas de fortalecer el apoyo mutuo entre centros sociales y ocupaciones anticapitalistas en América Latina. [Leer más]

Bilbao: desalojo del gaztetxe Etxarri II en Errekalde

Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del gaztetxe Etxarri II, que se ha producido hoy (el 4 de abril) a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.

Después de más de una década de actividad y cinco años de resistencia, la Ertzaintza ha procedido al desalojo del gaztetxe de Etxarri II, ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Lo hacían después de la multitudinaria manifestación, respalda por numerosos colectivos del área metropolitana de Bilbao que el día 28 de marzo recorrió las calles del barrio reclamando el fin del proceso de desalojo que activaría una operación urbanística —donde participa Amenabar, una de las constructoras que más ha trabajado con el Gobierno Vasco— que sustituirá los edificios de uso industrial donde se ubica el gaztetxe por viviendas de lujo. [Leer más]

Cáceres: jornadas de resistencia y apoyo ante amenaza de desalojo del CSOA La Muela

Jornadas de resistencia desde el día 21 de noviembre hasta el lunes 25 de noviembre. Contaremos con debates, talleres, micro abierto, jam session, reflexiones sobre el futuro del espacio, así como la colaboración de espacios hermanos como el CSOA La Algarroba Negra. Os animamos a todas a participar y mostrar apoyo al CSOA La Muela!

El espacio rehabilitado que ahora es el CSOA La Muela comenzó a autogestionarse a principios del año 2024, aunque el proyecto colectivo había comenzado un año antes. Tras una búsqueda exhaustiva encontramos una parcela en la Ribera del Marco, lugar que, como muchas otras parcelas de la zona, fue expropiada por el Ayuntamiento de Cáceres hace más de una década. [Leer más]

Valparaíso: Somos la solución, No el problema. Entrevista con el espacio okupado Katarcis

En este sexto y último episodio de este primer ciclo del programa de radio Somos la solución, No el problema, tuvimos la oportunidad de hablar con la asamblea del espacio recuperado Katarcis, ubicado en la comuna de Valparaíso, zona central de la región chilena que prontamente cumplirá 5 años de existencia.

En esta edición, hablamos de los siguiente:
– La realidad que atraviesan los espacios ocupados en la región de Valparaíso actualmente
– Como y cuando nace este espacio recuperado llamado Katarsis.
– Cómo se va contrayendo el proyecto comunitario y social que es hoy Katarcis.
– La demanda judicial pone en riesgo la continuidad de este proyecto de 5 años.
– Que acciones de resistencia se están desarrollando para la defensa del espacio.

Mandamos un gran saludo al espacio recuperado Lx Chakana de la misma región, que actualmente se encuentran resistiendo una arremetida judicial para desalojarlxs del espacio y, a todas las kasas ocupadas que siguen resistiendo a las amenazas de desalojo y criminalización constante. [Leer más]

Barcelona: Manifiesto turismofóbico

Valparaíso: Lx Chakana ha sido un símbolo de resistencia

Este espacio, recuperado por un grupo de voluntarixs, se levantó con la intención de revitalizar un lugar abandonado y transformarlo en un refugio cultural, social y ambiental. Durante más de una década, ha sido el epicentro de innumerables iniciativas que han beneficiado a la comunidad del cerro Cárcel, Valparaíso y comunas aledañas: desde talleres educativos hasta actividades artísticas y ambientales, todo con el objetivo de fortalecer la cultura comunitaria.
En 2022, el proyecto dio un paso significativo al formalizarse como Organización Social Comunitaria, y solo un año después, fue reconocido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Punto de Cultura Comunitaria. Este reconocimiento subrayó el valor de su labor en la promoción de la diversidad cultural y el empoderamiento comunitario.
Sin embargo, ni los reconocimientos ni la trayectoria han sido suficientes para evitar lo que hoy lamentamos: EL DESALOJO. A pesar de su incalculable aporte a la comunidad, Lx Chakana fue desalojada, con madres, niñxs y animales rescatadxs que habitaban el espacio siendo desplazadxs. Este acto deja una herida profunda, no solo en quienes construyeron y cuidaron este espacio, sino en toda la comunidad que lo veía como un lugar seguro y de crecimiento colectivo.
Frente a esta injusta “justicia”, respaldada por la LEY ANTITOMAS, la resistencia persiste.
Este sábado 12 de octubre en Plaza Bismarck, se llevó a cabo un Ritual de Cierre para conmemorar la lucha de Lx Chakana.
Lx Chakana existió, resistió, y aunque hoy su espacio físico haya sido arrebatado, su legado vive en cada semilla plantada y en las raíces que siguen resistiendo. [Leer más]