Chile: desalojo del Espacio Katarcis tras años resistiendo el abandono de Valparaíso

El Espacio Katarcis, okupado en 2019, fue desalojado el 12 de mayo de 2026. Jimena Améstic (El Arrebato) habla con Claudia implicada en Katarcis.

“Por sobre la pena y la rabia, tuvimos la solidaridad de todas las personas”

El espacio comunitario ubicado en el edificio de la ex Universidad Arcis fue cerrado este martes tras una orden judicial a favor de la empresa Tecnored. En el lugar se impartían talleres culturales, y poco antes de ser expulsados, se había habilitado un comedor solidario, una radio y un espacio editorial, actividades que reunían semanalmente a más de 200 personas en el barrio del Almendral.

Integrantes de la iniciativa conversaron con El Arrebato, y aseguraron que a pesar de que “la comunidad está entristecida”, persisten las “ganas de sostener y de seguir” adelante con el proyecto.

Valparaíso volvió a perder. Este martes 12 de mayo, las fuerzas especiales de Carabineros desalojaron el Espacio Katarcis, un centro autogestionado que había sido recuperado en 2019. En plena calle quedaron los implementos de un espacio que en agosto cumpliría siete años entregando cultura al barrio el Almendral. [Leer más]

Valparaíso: Somos la solución, No el problema. Entrevista con el espacio okupado Katarcis

En este sexto y último episodio de este primer ciclo del programa de radio Somos la solución, No el problema, tuvimos la oportunidad de hablar con la asamblea del espacio recuperado Katarcis, ubicado en la comuna de Valparaíso, zona central de la región chilena que prontamente cumplirá 5 años de existencia.

En esta edición, hablamos de los siguiente:
– La realidad que atraviesan los espacios ocupados en la región de Valparaíso actualmente
– Como y cuando nace este espacio recuperado llamado Katarsis.
– Cómo se va contrayendo el proyecto comunitario y social que es hoy Katarcis.
– La demanda judicial pone en riesgo la continuidad de este proyecto de 5 años.
– Que acciones de resistencia se están desarrollando para la defensa del espacio.

Mandamos un gran saludo al espacio recuperado Lx Chakana de la misma región, que actualmente se encuentran resistiendo una arremetida judicial para desalojarlxs del espacio y, a todas las kasas ocupadas que siguen resistiendo a las amenazas de desalojo y criminalización constante. [Leer más]

Valparaíso: Lx Chakana ha sido un símbolo de resistencia

Este espacio, recuperado por un grupo de voluntarixs, se levantó con la intención de revitalizar un lugar abandonado y transformarlo en un refugio cultural, social y ambiental. Durante más de una década, ha sido el epicentro de innumerables iniciativas que han beneficiado a la comunidad del cerro Cárcel, Valparaíso y comunas aledañas: desde talleres educativos hasta actividades artísticas y ambientales, todo con el objetivo de fortalecer la cultura comunitaria.
En 2022, el proyecto dio un paso significativo al formalizarse como Organización Social Comunitaria, y solo un año después, fue reconocido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Punto de Cultura Comunitaria. Este reconocimiento subrayó el valor de su labor en la promoción de la diversidad cultural y el empoderamiento comunitario.
Sin embargo, ni los reconocimientos ni la trayectoria han sido suficientes para evitar lo que hoy lamentamos: EL DESALOJO. A pesar de su incalculable aporte a la comunidad, Lx Chakana fue desalojada, con madres, niñxs y animales rescatadxs que habitaban el espacio siendo desplazadxs. Este acto deja una herida profunda, no solo en quienes construyeron y cuidaron este espacio, sino en toda la comunidad que lo veía como un lugar seguro y de crecimiento colectivo.
Frente a esta injusta “justicia”, respaldada por la LEY ANTITOMAS, la resistencia persiste.
Este sábado 12 de octubre en Plaza Bismarck, se llevó a cabo un Ritual de Cierre para conmemorar la lucha de Lx Chakana.
Lx Chakana existió, resistió, y aunque hoy su espacio físico haya sido arrebatado, su legado vive en cada semilla plantada y en las raíces que siguen resistiendo. [Leer más]

Valparaíso: el Espacio Katarcis sobre el 11 de Septiembre

Hoy, 11 de Septiembre es un día que nos entristece profundamente por aquellxs compañerxs y familiares a quienes les arrebataron la vida por accionar ante la miseria del estado de Chile y sus mecanismos de control. Nuestra historia, esta compuesta de lucha a costa de sangre, dolor, tortura y opresión, y si bien, el poder logró desarticular ampliamente el tejido social generando temor a la organización y el trabajo comunitario, confiamos de forma sólida en la necesidad de rearticularnos para resistir ante este sistema capitalista y colonizador. Las ideas seguirán intactas en nuestros corazones, sabemos que aún hay mucho por recorrer y seguiremos cultivando espacios de encuentro, reflexión y acción con más ímpetu que nunca.
Creemos que proponer espacios de acción comunitaria en nuestros territorios es fundamental para delimitar nuestra acción política, abriendo nuevos caminos que enriquezcan la autonomía, el apoyo mutuo y la horizontalidad. Reconocer las necesidades en los territorios que habitamos nos permite ampliar oportunidades de relacionarnos, rescatando y resignificando los vínculos comunitarios como tierra fértil ante este sistema político que responde únicamente a la clase dominante.
Espacio Katarcis se sitúa como un lugar de acción política y solidaria en donde convergen los diversos intereses de sus colaboradorxs, oficios, deporte, artes y el fomento de la lectura crítica. Espacio donde nos complementamos a través de nuestras virtudes de cooperación en torno a prácticas cotidianas que dan valor a la experiencia comunitaria. [Leer más]

Valparaíso (Chile): Comunicado ante los últimos sucesos ocurridos en la Biblioteca Antiautoritaria Luis Armando Triviño (B.L.A.T.)

La Biblioteca Antiautoritaria Luis Armando Triviño se encuentra en funcionamiento en un lugar okupado, lo que debido a su anterior abandono, deterioro y antigüedad, se le presenta un contexto donde la Municipalidad de Valparaíso, ocupando técnicas de amedrentamiento, se encuentra generando un ambiente de tensión entre lxs vecinxs, amenazando el desalojo del edificio completo y las viviendas aledañas con fuerza pública.

El día 5 de Junio a las 12Hrs (aprox), cuando en la biblioteca se encontraba sin gente. Dos sujetos, forzaron las dos puertas de acceso, haciendo ingreso a la Biblioteca. En ese momento, lxs vecinxs, al escuchar mucho ruido, se encuentran con estos sujetos, y los encaran preguntándoles el porqué de su ingreso, y ellxs responden argumentando que eran funcionarios municipales, que venían a ver el estado de las casas que demolerían en una semana, al ver la insistencia de lxs vecinxs, se fueron rápidamente.

El día miércoles 7 de Junio, llega una carta sin firma, ni timbre, donde se notifica el desalojo del recinto, ya que este cuenta con ‘’daños estructurales’’ que según ellxs ‘’impiden su habitabilidad’’.

El edificio en cuestión actualmente se encuentra ocupado por alrededor de 5 familias, las cuales también han sido amedrentadas ante un pronto desalojo con fuerza pública, sin ninguna solución más que dejarlxs en la calle (cabe mencionar que la persona más antigua, ocupa el edificio hace más de 15 años). [Leer más]

Santiago (Chile): Jornada de seguridad informática

¿Qué? Nos reuniremos para enseñar, compartir y aprender las herramientas esenciales para la supervivencia en la red, tales como PGP/GPG, Tor, OTR, TrueCrypt, etc.

¿Dónde? Casa Volnitza. Vidaurre 1629, Santiago Centro.

¿Cuándo? El viernes 28 (de septiembre), a las 8 (pm).

¿Qué llevo? Puedes llevar tu compu (desactiva wifi antes de llegar), cuaderno, lápiz, amigos.

¿Recomendaciones? El espacio es abierto, todos aprenden, todos enseñan, todos comparten. No tengas miedo a preguntar, nadie nace sabiendo. Si llevas tu compu / teléfono moderno / etc desactiva wifi antes de llegar. Evita el inglés, intenta explicar algo en castellano. Revisa este sitio al menos un día antes de la actividad, por si las moscas. [Leer más]

Chile: sobre el caso bombas y la seguridad informatica

Comentarios desde $hile

A la comunidad de seguridad informática enfocado en el apoyo a luchadores sociales en el mundo.

Primero, gracias para todo vuestro esfuerzo para crear herramientas para la liberación humana y social, esto es una respuesta desde $hile escrito como sugestión por algunxs de vosotrxs y esperemos que os guste. Varios partes de este material se consiguió de manera ilegal, de esto no voy a ofrecer ninguna prueba porque podrían seguir la pista de la gente que apoyaron para conseguir esta información, se afrontarían con condenas de cárcel y torturas en interrogatorios. Si quieres comprobar si esta declaración es la verdad, utiliza los links proporcionados y pregunta la gente de $hile. [Leer más]

Curico ($hile): Solidaridad kon la okupa Flor de Asfalto en Brasil

Curico ($hile)- SOLIDARIDAD KON LA OKUPA FLOR DE ASFALTO EN BRASIL

Aca desde curico desde el espacio okupado la revuelta, hoy sintiendo de manera tangible el enfrentamiento al poder, por el el hecho de plantearse en guerra, de no acomodar nuestros discursos ni nuestra praxis en un conciliamiento mediocre con el estado y el capital, nos hermanamos sin remordimiento alguno en total solidaridad con quienes hacen de su vida un total enfrentamiento directo e impasivo contra las fuerzas del poder y sus lacayos enfermos de hipocrecia, lanzamos desde aca toda nuestra fuerza con quienes no bajan la cabeza en cualquier parte del globo contra sus aparatos de dominación y exterminación.

[Leer más]

Tags: ,

Chile: A pesar del Asalto, la okupa sigue!

Hoy martes 23 de Agosto del año 2011, aproximadamente a las 6 de la tarde carabineros de chile, se hicieron sentir golpeando las puertas metálicas de nuestra casa okupada hace 5 años, ubicada en la calle yungay. Al rato lograron entrar, “allanar” la casa, haciendo ingreso violentamente, rompiendo las puertas metálicas y ventanas, pateando y rompiendo todo a su paso, incluidas nuestras pertenencias personales, mientras se desplazaban por todo el lugar. Lxs compañerxs que a esa hora se encontraban al interior de nuestra kasa fueron esposados y amenazados con armas de fuego. lxs pacxs, en su terrorista actuar hicieron incapie en cada momento que buscaban extintores, trayendo a la memoria de todxs los recientes y conocidos montajes judiciales y políticos contra otros centros sociales okupados en todo el territorio dominado por el estado de chile. Paralelamente a esto en las afuera de nuestra casa se movilizaba gran cantidad de fuerzas especiales apoyados por varios carros lanza agua y lanza químicos (guanacos y zorrillos) además de varios radio patrullas y contingente de transito que acordono las inmediaciones haciendo imposible el paso a las individualidades solidarias que se acercaban a frenar el inminente desalojo.

[Leer más]

Tags:

Barcelona: Okupación del consulado de $hile en Karcelona

desde: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/418849/index.php

Hoy jueves 28 de abril en la ciudad de Barcelona, un importante grupo de individuos solidarixs, llevamos a cabo una okupación del consulado de $hile, con el propósito de hacer llegar un mensaje al Estado terrorista de $hile, básicamente exigimos el envío de faxes al ministerio del interior, ministerio de justicia, de relaciones exteriores y a la prensa burguesa de $hile. Además se colgaron dos pancartas en el frontis del edificio, mientras lxs compas que estaban afuera cortaron la calle y se gritaron proclamas por la libertad de nuestrxs compas presxs.

[Leer más]